jueves, 11 de septiembre de 2014

"Escaló hacia la muerte"


Hermann Buhl, uno de los mejores alpinistas de Europa, falleció en el nevado Chogolisa. 



Todo escalador experimenta, en situaciones límites, una sensación de compañía muy extraña que les ayuda a sobrevivir. Esa sensación no estuvo al lado de Hernann Buhl, uno de los mejores escaladores de Europa, quien falleció en Chogolisa, montaña del Himalaya de 7,654 metros de altitud.

Hermann Buhl nació en Austria el 21 de septiembre de 1924 en Innsbruck. Era especialista en escaladas de velocidad y en solitario.

En 1953 Buhl conseguiría la primera ascensión al Nanga Parbat de 7,820 metros de altitud. La expedición estuvo a cargo de Karl Herrligkoffer, un controvertido personaje, que tenía al austriaco como el mejor hombre de su equipo.

Un mes después de comenzado el trabajo, el grupo no alcanzó más que el campo IV a 6,150 metros. Herrligkoffer ordenó la retirada por la proximidad del monzón. Buhl que se encontraba en el C-IV, no hace caso y el 2 de julio instala el campo V, en la arista este, a 6,150 metros de altitud.

Esa noche el famoso alpinista partió en solitario hacia la cumbre con una mochila, infusión de coca en una cantimplora y píldoras de Pervitín. La coca es muy común entre los escaladores porque estimula la respiración, ayuda a recuperar la fuerza física, previene el vértigo y vómitos.

A las dos de la tarde alcanzó la depresión de la antecima y la cumbre principal del Nanga Parbat. La mañana siguiente el descenso sería muy difícil. Luego de 41 horas ya sin nada en la cantimplora y sólo con algunas pastillas de Pervitín logra llegar al campamento V donde sus compañeros lo habían dado por muerto.

Durante el último descenso, desde los casi desmantelados campos de altura hasta el campo base, Buhl por el mal tratamiento de sus congelaciones perdería dos dedos de los pies. Cuatro años después lograría la primera ascensión al Broad Peak con un equipo liderado por Kurt Diemberger.

Días después de la gran hazaña en Broad Peak, Buhl encontraría la muerte cuando intentaba, de nuevo junto a Kurt, la ascensión al Chogolisa. Los dos hombres se aproximaban a la cima cuando el especialista en escaladas de velocidad cayó al vacío, al ceder una cornisa bajo sus pies. Su cuerpo no se encontró.


 Por: Quispe Lindo Diego Alejandro



No hay comentarios:

Publicar un comentario