jueves, 4 de septiembre de 2014

"De paso por Lima"

Parado, con una gran sonrisa observando todo el panorama, como niño en dulcería. Él ya había estado en varias ciudades de Sudamérica, pero Lima lo enamoró. Mario Moreno es un joven mexicano, vive de la aventura. Es blanco con una sutil barba, lleva una gorra roja que al contrastar con su rostro refleja los colores de nuestra bandera; dos mochilas, una grande como si fuera un caparazón de tortuga gigante excepto por el color y la otra de tamaño normal. Mochiléa desde hace más de cuatro meses. Llegó al Perú por casualidad, sin ninguna referencia, cómo un nómada a quien solo le bastó un par de horas para descubrir las maravillas de esta tierra.

El turismo peruano recibió un importante reconocimiento internacional al obtener once de los cuarenta galardones en los World Travel Awards 2014 en su XXI edición celebrada en Quito (Ecuador). 

Los World Travel Awards (WTA) reconocen y celebran la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de viajes alrededor del mundo. Las nominaciones  se realizan sobre la base de las recomendaciones realizadas por profesionales de la industria turística y los ganadores son elegidos a través de una votación en Internet. El diario Wall Street Journal considera a este premio como Los Óscar del turismo.

Mario durante su travesía por países como Venezuela, Colombia y Ecuador no fue de su total agrado la gastronomía, pero desde que llegó a nuestra patria se enamoró por completo de los diversos platos que la cocina peruana genera. "Disfruté por completo de la comida, me enamoré por completo del ceviche, aquí usan el ají de una forma excelente. Una maravilla". Perú junto con México son los únicos que cultivan ají y los usan en sus comidas a nivel de América.
La gastronomía peruana volvió a probar que tiene la receta para conquistar al mundo. Perú fue elegido "Mejor destino gastronómico y cultural".

Cuando Mario se enteró del galardón obtenido por el Perú, estuvo totalmente de acuerdo, ya que como mencionó antes es una maravilla. Todo esto explica porque muchos turistas visitan la feria gastronómica Mistura. Según la institución Apega, reúne 24 000 extranjeros.

Lo más interesante de la vida de un mochilero es no saber en qué momento y en qué lugar lo atrapará el apagón del día, Mario logró solucionar ese problema integrándose a la comunidad de "Couchsurfing", empresa comercial estadounidense con sede en San Francisco que bajo el lema del "hoy por ti, mañana por mi" da alojamiento gratuito a sus miembros en otras ciudades. "La hospitalidad es increíble, las personas nos trataron como si fuéramos parte de la familia, una atención excelente, sin duda", nos afirmó Mario. 

Lima se llevó los galardones a "Mejor destino", "Mejor destino con legado", "Mejor destino cultural de la región" y "Mejor destino de estancia de Sudamérica". De otro lado el Swissotel de Lima gabó en la categoría "Mejor hotel de negocios de la región" y el JW Marriot como el "Mejor hotel de Sudamérica".

Sin más que decirnos Mario se despide con un fuerte apretón de manos para demostrar sin palabras toda la energía que aún tiene. Da media vuelta, avanza unos cuantos pasos, gira otra vez, nos vuelve a mirar, estira su brazo y con los dedos haciendo la señal de amor y paz nos dice: "Lima una de mis mejores aventuras".
Por:
- Quispe Lindo Diego
- Titto Quispe Elvis

- Pomahuacre Patiño Luis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario